2/3/10

Laura Alvez: La participación no debe limitarse


Semanas atrás la Concejal de Bariloche, Laura Alvez, presentó un proyecto de ordenanza que propone algunos requerimientos para participar de las Audiencias Publicas los cuales claramente desalientan la participación.
Es por ello que Vecinos por la Carta le presentó en su despacho una carta donde se le brindo la opinión del grupo al respecto.
En este sentido, al analizar los requisitos solicitados para la inscripción a la Audiencia Pública contenidos en el Proyecto, VXC cree que los mismos contrarían los principios sentados en nuestra Carta Orgánica relativos a la participación ciudadana.
Desde la redacción de su preámbulo la suprema norma municipal garantiza “la participación popular en la gestión municipal y el control de los funcionarios”, siendo este principio consagrado en su artículo 13.
En particular, VXC cree que en relación al inciso e. 3) que se exige el certificado de inscripción al Registro de Organizaciones No Gubernamentales, resulta violatorio del derecho a la libre participación, ello por cuanto la ordenanza 730-CM-97 no ha tenido en miras limitar el accionar de las organizaciones no gubernamentales sino por el contrario, la norma “faculta” no “obliga” el registro de las mismas y con el fin de permitir que “éstas sean consultadas cuando las distintas comisiones de este Concejo se encuentren tratando proyectos que requieran una profundización de sus contenidos, alcances e impactos esperables en la comunidad. Los dictámenes de las Organizaciones serán de carácter "no vinculante", pero será condición solicitarlos a las ONG que se hayan acreeditado en el Registro.” Es factible que una ONG no se inscriba en el registro por no tener interés en recibir consultas de las distintas comisiones del Concejo pero puede tener interés de participar en una audiencia pública, lo cual le sería vedado en caso de prosperar su moción.
A su vez, Alvez incluye en su proyecto la exigencia de un “libre deuda municipal”, requisito que también limita el derecho de participación de la ciudadanía. Lo limita porque quien carezca de suficiente dinero para estar “al día” con sus tasas no podrá participar, lo cual resulta discriminatorio con los sectores más pobres de la población, quienes muchas veces son los más interesados en participar por la incumbencia de la temática a tratarse. Por otra parte el municipio cuenta con mecanismos para hacer efectivo el pago de sus tasas, por lo tanto claramente no compartimos esta exigencia por Ud. propuesta. Tampoco se puede soslayar que para obtener un libre deuda es necesario pagar un sellado lo cual torna onerosa la participación en la audiencia pública.